Conjunto Dolménico

 
| Museo | Puerta de Granada | Conjunto Dolménico
 
Conjunto Dolménico
 
 
Sin duda uno de los patrimonios arqueológicos de lo más importantes de Europa está situado en el noreste de la ciudad: Es el que conforman los Dólmenes de Antequera:
Dolmen de Menga
imagen
Descubierto en 1842, con una extensión de 21 por 5 metros. Puede datarse en el 2500 a. C. Este dólmen de galería cubierta y planta rectangular. Está compuesto por la cámara sepulcral, formada por siete ortostatos a cada lado y uno al fondo. El conjunto, cubierto con cinco losas, siendo la última más grande de 6 metros de longitud y con un peso de 180 toneladas. Todo ello cubierto por un túmulo de tierra.
Imagen
En la roca tallados se encuentran unos símbolos que se hallan también en diversas cuevas situadas en la geografía de nuestra península.
imagen
Dolmen de Viera
Imagen
Es un dólmen de corredor en el que se distinguen un pasillo, un corredor y una cámara final. Esta cámara sepulcral es de base cuadrada muy parecida a la del corredor, aunque sus piedras son de mayor dimension. Puede datarse aproximadamente en el 2000 a. C.
Dolmen del Romeral
imagen
Este dolmen está contituido por un pasillo y cámara final, que continúa con otra cámara de menor tamaño y de base circular y techo de falsa bóveda formada por la superposición de piedras en sucesivas capas hasta cerrar el techo tapado por un megalito.
imagen
En conjunto está constituido por piedras de menor tamaños que los otros dos Dolménes. Su construcción de puede estimar en el 1800 a. C.